Centro de Gravedad de Cualquier Negocio

¿Hay una fórmula mágica para tener un negocio exitoso?

No, esto se debe a que emprender conlleva planeación, estrategia, plan de acción y sobre todo disciplina y perseverancia en la ruta trazada.

Atendiendo prospectos de fianzas que firman contratos con sus clientes y tienen que garantizar ciertas obligaciones y con ello apoyarse en una Afianzadora, observo que hay tres esferas vitales que deben tomarse en cuenta para crear empresas sólidas en el tiempo, el primero, el diseño del negocio, después el capital disponible y que hacer con las utilidades que van generando.

No importa si es un negocio que inicias como persona física RIF o actividad empresarial, o cualquier tipo de sociedad mercantil que constituyes con otras personas. A todos nos pasa que no buscamos la asesoría adecuada porque ni siquiera hemos hecho la tarea inicial.

Esfera Uno

Modelo y plan de negocio, ¿voy a fabricar, comercializar u ofrecer servicios?, ¿bajo qué figura jurídica lo haré?, ¿Le venderé al gobierno o la iniciativa privada?

Resolver las 4 preguntas básicas te ahorrará muchos dolores de cabeza e innecesarias pruebas de acierto y error. ¿Qué? ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿A quién?, el 90% de las empresas que me encuentro no reciben la asesoría adecuada para constituir una empresa y tampoco una adecuada asesoría financiera y contable, esto se debe en gran medida a que no resolvemos las preguntas esenciales. El mes pasado revisé el acta de una empresa creada en febrero 2021 con 100 pesos de capital social y desean ser proveedores del Gobierno. ¿Te das una idea de lo que hablo?

Esfera Dos

Capital, ¿Lo haré con el capital de mi liquidación o mis ahorros? ¿Pediré prestado, a quién? ¿Me asociaré, con quién?, es VITAL cada peso que invierto y tiene un riesgo que debo ponderar y mitigar para obtener los resultados que deseo, también quien irá abordo en mí travesía. 

Esfera Tres

Utilidades, todo negocio tiene la premisa de generar utilidades y con ello las dolorosas decisiones de que hacer con ellas, pagar a los empleados, pagar mi sueldo, las prestaciones sociales, los impuestos, los gastos fijos entre muchos otros. ¿Y la reinversión? ¿El crecimiento?, ¿La expansión?

No te engañes, negocio que no genera utilidades y no reinvierte no es negocio.

Hay una cadena que te muestro en la siguiente gráfica que ejemplifica lo que te diré a continuación.

Diseño y capital generan arranque, capital y utilidades tienen la condición de generar reinversión, las utilidades y el diseño de empresa generan expansión. Y en el centro de gravedad de esta ecuación, un negocio próspero.

Antes de iniciar un negocio tómate el tiempo de pensar, asesorarte y tener en tu esfera de contactos un Contador Financiero, un Abogado Especialista y sobre todo un cuestionario de las preguntas que no te pudiste responder en el diseño de tu negocio. 

C.P. y E.N.F.G. Jaime Rosas Albarrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.